14 de febrero de 2018

Ojos azules vs Ojos marrones
¿Cuánto podemos influir en la vida de un niño de corta edad? Sin duda alguna mucho. Los niños son esponjas que absorben tanto lo bueno como lo malo que aprenden día a día. Si un niño en su casa, colegio, parque o cualquier lugar escuchan que una persona es más inteligente por tener los ojos de un determinado color (como en el caso del video: https://www.youtube.com/watch?v=p4xpZoOx_dc )  esta claro que va a discriminar o ser discriminado durante su vida.


Cuando yo estudié en EEUU, en mi instituto había un 40% de personas de etnia negra, un 40% de etnia blanca, un 10% mexicanos y otro 10% de origen indio. Había mucha diferencia de grupos. El comedor estaba dividido por “razas” claramente diferenciadas. La gente te miraba raro si comías con otra persona que tuviese un color diferente de piel que el tuyo.


Lo que más me llamó la atención de ese viaje fue cuando jugué un partido de tenis. Estaba compitiendo y casi al acabar el partido me tropecé y me hice un esguince de tobillo. Me tuvieron que llevar al médico privado porque allí no hay seguridad social y me hicieron rellenar una ficha parecida a esta:

En ese instante me quedé pensando… y no sabía lo que responder. ¿En serio era imprescindible que supieran mi procedencia? Me quedé con las ganas de responder:



Cuando entré en consulta el doctor vio todas las casillas en blanco y me preguntó de donde era y le dije que era de España. Fue algo que me marcó mucho ya que nunca entendí para qué ni por qué.

Para terminar, me gustaría decir que ojalá algún día se enseñe al mundo a dejar de etiquetar, encasillar o diferenciar  a las personas. Está claro que todos nos diferenciamos en algo. Si fuéramos todos iguales… ¡vaya mundo mas aburrido!



Comentarios

Entradas populares de este blog

7 de marzo de 2018

21 de Marzo, 9 de Mayo y 16 de Mayo

"Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano"