21 de febrero de 2018


Desde que somos pequeños nos han inculcado: los chicos de azul, las chichas de rosa… Como hemos podido ver en el video publicado en 2014, esto sigue pasando. Sin darnos cuenta inculcamos unos valores o conceptos que al repetirse tan a menudo los niños/as lo acaban asociando y lo aplican en la vida real. Esto no solo pasa con los colores, también sucede con la ropa: las chicas con camiseta, los chicos sin camiseta. Todo ello son estereotipos. Estamos rodeados de ellos desde que somos pequeños. Un ejemplo muy bueno vino en Kinder sorpresa (dulce que todo niño/a compra cuando es pequeño):


Los niños lo primero que hacen es buscar en la foto como son ellos y después encasillan a sus amigos. Esto puede parecernos muy divertido, pero realmente es otra manera más que están aprendiendo inconscientemente a etiquetar y clasificar a personas.


Por otro lado, me gustaría hablar sobre los videos de 48 cosas que oyen mujeres y hombres a lo largo de su vida. He de reconocer que muchas de las frases que aparecen en el video las he dicho en alguna ocasión y pienso que muchas de ellas están sacadas fuera de contexto. Es cierto que alguna frase pueda ser ofensiva tanto para hombres como mujeres pero no comparto que todas ellas sean negativas. Pienso que una mujer y un hombre no somos iguales, y tampoco querría serlo, pero defiendo que tenemos que tener los mismos derechos. Términos como machismo, feminismo y hembrismo me irritan bastante y no me siento identificada con ninguno de los tres.

En cuanto al último video que vimos, (https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q) me impactó bastante. No tanto la postura del hombre que ya me impactó mucho (maltratador) sino la postura de las mujeres de los hombres que eran hermanos. Estas chicas eran esclavas y sirvientas, pero convencidas de que lo que estaban haciendo era correcto.

Soy de las que piensa que meterse en la relación de pareja no es lícito y que cada uno debe llevar una relación como quiera. Por el contrario, opino que cuando desde fuera ves algo raro o extraño debes reaccionar y preguntar a esa persona que tal está y que se sienta apoyado por ti.

Para terminar, creo que los estereotipos están muy de la mano con la violencia de género y para terminar con este problema primero hay que acabar con: “los hombres son más fuertes y más ágiles que las mujeres” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 de marzo de 2018

21 de Marzo, 9 de Mayo y 16 de Mayo

"Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano"