7 de Febrero 2018



Nunca antes me había parado a pensar si seguiría haciendo lo mismo si el dinero no importase. Ahora que ya me han preguntado esa pregunta, la respuesta es que sí, seguiría estudiando la carrera pero además, haría otras muchas cosas. Una de las frases que más me ha gustado del video (https://www.youtube.com/watch?v=UtMreUURG3A) es: “mejor una vida corta haciendo lo que te gusta, que una vida larga viviendo de manera miserable”. Me identifica mucho esta frase, ya que antes de empezar la carrera mucha gente me decía que por qué no hacía otra cosa que me diese mas dinero, y la respuesta era que lo otro no me hacía feliz.

Respecto a este video https://www.youtube.com/watch?v=fV8gBkh7e2A al principio no he entendido el mensaje y al verlo por segunda vez entiendo la crítica que hace pero, considero que es demasiado exagerada. Es cierto, que vivimos en una sociedad dónde la igualdad de oportunidades no es la misma y donde el ser mujer, homosexual, de distinta raza o país sigue siendo en algunas ocasiones “un problema” para muchos. Considero que cada uno debe ser libre a  ser lo que quiera, debe ser respetado pero también respetar al resto. No es una cuestión de ser mejor ni peor que nadie, se trata de tener el mismo derecho y oportunidades a cualquier cosa pero sobretodo ser respetado y respetar.

Por otro lado, en clase también hemos hablado sobre el video: ¿Qué cambiarias de tu cuerpo? https://www.youtube.com/watch?v=2IKlpD37CPI. Es curioso ver cómo cuando somos pequeños y nos hacen esta pregunta contestamos cosas con mucha imaginación (cola de sirena, boca de tiburón…) sin embargo, cuando somos más mayores tenemos muchos mas complejos y cambiaríamos más cosas, bien porque no nos gustan o porque en algún momento de nuestra vida se han reído de ellas. Creo que cada uno es especial por cómo es. Si a alguien le cambias alguna parte del cuerpo por ser fea o diferente esa persona dejaría de ser esa persona. Por eso creo que para ser feliz con uno mismo hay que intentar cambiar eso que no nos gusta de nuestro cuerpo como algo que nos hace diferentes del resto.

Para finalizar con los videos, también hemos visto el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=j1sI2elU65U. Sin duda Lizzie es un caso de superación y adversidad ante su rara enfermedad. Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos al no padecer ninguna enfermedad y aun así nos quejamos continuamente de cosas que nos pasan o nos rendimos cuando algo nos parece muy difícil de superar. En esos casos habría que pensar en gente como Lizzie, que a pesar de sus dificultades ha llegado a conseguir todas las metas que se ha ido poniendo. Me gustaría destacar, la última frase que ella menciona “la valentía empieza aquí”. Ser valiente, hace que mires la vida desde otra perspectiva y que arriesgues para poder conseguir lo que quieres.


Por último, hemos hablado sobre los diferentes tipos de diversidad (funcional, sexo-genéricas, socio-cultural e invisible) y también sobre cómo trabajar con la diversidad a través de cuatro modelos:  selectivo, compensador, comprensivo e inclusivo.  La siguiente imagen creo que refleja muy bien los cuatro modelos, y cómo hemos ido evolucionando en la educación, aunque todavía queda mucho por hacer para que la inclusión sea 100% verdadera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

7 de marzo de 2018

21 de Marzo, 9 de Mayo y 16 de Mayo

"Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano"